Agradecimentos

Quiero agradecer a muchas personas las oportunidades que me han dado en muchos años de trabajo, con sus luces y sombras, pero siempre actuando.

A mis padres que me dieron cariño y educación y a mi familia, pilar de mi vida. A Jorge Penna, empresario donde hice mis primeros trabajos de costos para fijar los precios (en esos años había que presentar estudios de costo por todo) y todas esas navegaciones en Higuerillas que están gravadas con oro en mis recuerdos. Al Almirante Lorenzo Gotuzzo (Q.E.P.D.), primer ministro de Hacienda del Gobierno Militar y al Almirante José Toribio Merino (Q.E.P.D.), Comandante Jefe de la Armada y Presidente de la Comisión Legislativa quienes me otorgaron la oportunidad de integrarme a la Comisión de Hacienda y Economía y compartir con la Marina unos pocos años, lo que me hizo muy feliz porque mi sueño siempre fue ser marino. A mi hermano Fernando que siempre a estado a mi lado en todo momento.

En mi desarrollo como Pyme quiero destacar mi infinito agradecimiento a muchos médicos con los que hemos cooperado en la introducción de diversas tecnologías.

Dr. Mauricio Wainer Norman (Q.E.D.P) y su equipo médico, en ese entonces en la Clínica Santiago, quien posteriormente fundó la Clínica Las Condes. Fue el primer médico que nos dio la oportunidad de traer el instrumental para las primeras operaciones de clavo auto compresivo de cadera y su posterior divulgación (tecnología clavo Richards, usado hasta hoy).

Dr. Sergio Prado (Q.E.P.D.), distinguido otorrinolaringólogo, quien dictó los primeros cursos de láser de CO2 en Punta Arenas.

Dr. Leonardo Madujano Bronfmann, fallecido el 2022. Fue un destacado ginecólogo de Punta Arenas que nos dio las primeras oportunidades en el desarrollo de esta tecnología, y fue pionero en Chile en la introducción del láser de CO2 israelí en Chile. Este primer equipo fue donado al Museo Médico del Hospital Van Buren de Valparaíso.

Dr. Paul Ascher de Austria, destacado neurocirujano y uno de los inventores del láser de CO2, quien dictó las primeras conferencias en el Congreso Latinoamericano dictado en Santiago en 1984, y en Lima, Perú.

Dr. Julio Montt Momberg, director de la Clínica Alemana de Santiago y posteriormente ministro de Salud, quien fue visionario, e incorporó el láser de CO2 israelí de mayor potencia que existió en Chile, y posteriormente el primer aspirador ultrasónico para neurocirugía.

Dr. Federico Haecker Gehrung (Q.E.P.D) quien con enorme gentileza nos abrió siempre las puertas de la Clínica Alemana de Santiago, donde nos tocó introducir diversas tecnologías médicas.

Dr. Selím Concha Gutierrez, nombrado Maestro de la Neurocirugía Chilena, quien tuvo trascendental aporte en el desarrollo de la tecnología láser en Chile y formó la Sociedad Científica Chilena de Medicina y Cirugía con Láser, donde nos invitó a incorporarnos en esta sociedad científica por nuestro aporte a esta tecnología.

Dr. Juan Arrau (Q.E.D.P), jefe Otorrinolaringología del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, quien organizó el primer curso de láser el ORL en Santiago con los médicos españoles Dr. Agustín del Cañizo, catedrático de la Universidad de Salamanca y Dr. Juan Comas, quienes nos apoyaron en los primeros cursos de láser de la especialidad.

Dr. Esteban Roca, destacado neurocirujano y Senador peruano, quien nos dio la oportunidad en el desarrollo de los primeros cursos de láser en Lima, Perú.

Dr. Luciano Basauri Tochetton (Q.E.P.D.), quien fue presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y formador de médicos de la especialidad, quien nos ayudó a desarrollar esta tecnología y nos apoyó siempre con una enorme sencillez y gratas conversaciones. En su equipo médico estaba el Dr. Patricio Loayza Wilson y Dr. Carlos Martínez Torres que desarrollaron una destacada carrera en la neurocirugía chilena.

Dra. Ximena Fonseca Arrieta, jefe Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad Católica, que en conjunto con el Dr. Frank Astor, jefe Departamento de Otorrinolaringología de Cleveland Clinics, organizaron el primer curso de uvuloplastia con láser en Chile.

Profesor Dr. Jorge Otte García (Q.E.P.D.), otro “gran médico” otorrinolaringólogo que nos tocó conocer en largas conversaciones y nos apoyó enormemente. En su Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Barros Luco conocí al Profesor Dr. Arturo Tello, referente de la Medicina Pública de Chile.

Dr. Luis Dentone Silva, destacado otorrinolaringólogo chileno, líder en implante coclear, con quien hemos participado en cursos con Universidades.

Gian Paolo Mazzoni, Profesor y Dr. en Audiología de Minneaapolis (Estados Unidos) quien dictó los primeros cursos de emisiones otocústicas y potenciales evocados en conjunto con el Dr. Ernesto Ried Undurraga, destacado otorrinolaringólogo chileno, nuestro primer cliente, aporte trascendente en la detección prematura de la sordera. Hemos dictado varios cursos en potenciales evocados y emisiones otacústicas con Universidades chilenas.

Dr. Jaques Donnez, jefe del Departamento de Ginecología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien fue un aporte trascendente en la introducción de esta tecnología en el campo ginecológico, médico traído a Chile gracias a las importantes gestiones del Dr. Martín Zilic Hrepic.

Dr. Patricio Gayan Barba, pionero en la introducción de la tecnología láser en endoscopía ginecológica en el Sector Público en Chile, jefe del Departamento de Endoscopía Ginecológica del Hospital del Salvador de la época.

Dr. Horacio Amaral Pineda., ex jefe del Departamento de Medicina Nuclear de Clínica Alemana de Santiago. Hoy presidente de Positron, líder en exámenes PET en Chile; y Dr. Ismael Mena de California, referente mundial de la especialidad, que nos permitió desarrollar la introducción de los primeros equipos israelíes de diagnóstico Gamma Cámara Spect que permite captar imágenes tridimensionales en Medicina Nuclear y Dr. Leonard Rosenthall de Canadá otro referente mundial de la Medicina Nuclear.

Dr. Mario Corrales (Q.E.P.D.), jefe del Servicio de Radiología de la Clínica Alemana en esos años y que nos dio un fuerte apoyo en relación con la introducción de los scanner israelíes en Chile que fueron muy bien evaluados en su departamento.

Dr. Rubén Urrejola Sotomayor que siendo director de la Fundación López Pérez (Falp) nos permitió incorporar tecnología láser de CO2, herramienta sustantiva en cáncer de laringe, en uso hasta la actualidad.

Dr. Isaac Kaplán (1919-2012) de Israel, cirujano plástico e inventor de láser de CO2, referente mundial en la tecnología láser en medicina. Un ejemplo de la cooperación de la Universidad con la industria médica.

Dr. Claudio Wainstein Gewold, destacado médico proctólogo chileno, quien desarrolló las aplicaciones de láser en la especialidad.

Dr. Isaac Telias Gutierrez, connotado dermatólogo quien nos abrió las puertas de Clínica Arauco de forma muy afectuosa.

Dr. Ariel Hasson Nisis, jefe del Servicio de Dermatología de la Universidad Católica.

Dr. Juan Verdaguer Tarradella (1934-2020) profesor y destacado oftalmólogo chileno, Premio Nacional de Medicina, quien tuvo la gentileza de nombrarnos benefactor del Hospital Clínico J.J. Aguirre por nuestra responsabilidad profesional, donde le entregamos un láser Nd-Yag para capsulotomía posterior, con la que se formaron generaciones de oftalmólogos.

Dr. Juan Jorge Arentsen De Grenade, otro destacado oftalmólogo chileno quien nos ha apoyado enormemente en la introducción de los primeros faco-vitrectores, trascendentes en el desarrollo de la cirugía de la catarata en Chile (“el hombre de Storz cuya tecnología abrió las puertas de la catarata en Chile”).

Dr. Sergio Morales Estupiñan, destacado oftalmólogo chileno y posteriormente presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, quien nos dio la oportunidad de desarrollar un proyecto e introducir el primer láser de retinopatía diabética en un hospital público chileno. Sólo Dios sabe cuántos pacientes con glaucoma fueron oportunamente tratados con este láser.

Dr. Eusebio García Riccomini, oftalmólogo chileno, con quien trajimos el primer láser Excimer (Lasik) que existió en Chile. Previamente había trabajado con los bisturí de diamante.

Dr. Claudio Yaluff Muñoz, presidente de la Clínica Luis Pasteur y su equipo médico, quien nos dio la oportunidad de introducir el primer láser Excimer japonés en Chile.

Dr. Davor Rafaeli Bakulic, oftalmólogo chileno, que nos ha dado la oportunidad de apoyarlo en el desarrollo de la cirugía de cataratas en el sistema público de Chile en los últimos años.

Dr. Edgardo Carreño Seaman referente mundial en cirugía de cataratas, que con su sencillez nos ha abierto las puertas de su avanzado centro oftalmológico.

Los cirujanos plásticos Vicente de Carolis Friedman con la incorporación de tecnología israelí Erbium y laser fraccionado no ablativo Palomar y Dr. José Luis Monárdez con tecnología Palomar de Estados Unidos.

Dr. Álvaro Orrego Díaz de Viña del Mar, médico referente, presidente de la Sociedad de Flebología que incorporó la avanzada tecnología Palomar en laser vascular que usa hasta hoy.

Los dermatólogos Dr. Gonzalo Pantoja Ackerman que introdujo la tecnología Thermage y Sciton en Chile. Dr. Victor Hugo Correa Miranda, referente de la especialidad y profesor quien introdujo la tecnología americana de láser fraccionado no ablativa y estamos muy agradecidos de su confianza.

Los dermatólogos Dr. Victor López Barra de Castro, Dr. David Oschilewski Lucares de Viña del Mar que incorporaron tecnología láser tri-onda, Q-Swithc y Hi-Fu. Dr. Rigoberto Parra Rocha de Antofagasta en láser de CO2. La Cirujano Estético Dra. Carolina Rocha de Concepción quien incorporó láser tri-onda, Q-Switch y sistemas Hi-Fu por varios años.

Dra. Fernanda Deichler Vega de la Clínica Magallanes de Punta Arenas quien incorporó sistemas láser de CO2 fraccionados y Diodo con tres longitudes de onda que permite tratar diversos tipos de piel en la Clínica Magallanes de Punta Arenas.

En la época de la pandemia donamos al Servicio de Quemados del Hospital Posta Central un láser fraccionado de CO2, herramienta sustantiva en la cirugía de quemados. Este proyecto contó con el apoyo de su director Dr. Osvaldo Carraco Ruiz cuyo objetivo es transformarlo en referente mundial. El Hospital de Urgencia Posta Central en el “buque madre” del combate del Covid-19 en Chile. Un gran honor se nos dé la oportunidad de cooperar.

Estamos apoyando a los usuarios de tecnología Cynosure cómo la Clínica Alemana, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica UC Christus San Carlos, Clínica Avaria, Clínica Avansalud, Clínica Los Andes de Santiago, Clínica Dra. Loreto Cid de Concepción, Clínica Valdés de La Serena, Grupo Red Salud en capacitación y servicio.

Mediante una donación del Laboratorio Bierdorf por nuestro intermedio, desarrollamos y concretamos un proyecto de láser Q-Swith e IPL para el Servicio de Dermatología del Hospital Padre Hurtado, que lo convierte en líder en el sector público. Este hospital público trabaja con la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Clínica Alemana de Santiago.

La cirujana plástico Dra. María Elsa Calderón González incorporó el 2022 el láser fraccionado de CO2 en su nueva Clínica Apoquindo, ex directora de la Unidad de Quemados de la Posta Central y pertenece al staff de la Clínica Alemana de Santiago.

Dr. Javier Arellano Lorca, jefe Dermatología del Hospital San Borja que por donación de L´Oreal Chile por nuestro intermedio, y con motivo del incendio del Hospital San Borja entregamos equipos láser Starlux de Palomar y cabinas de fototerapia.

Es particularmente emotivo después de cuarenta años de perseverante trabajo reconocer la confianza de la destacada dermatóloga Dra. Cristina Montero Peñaloza y cirujanos plásticos y Dra. Carolina Soto Diez y Dra. Adriana Alzate Rodas en incorporar un láser fraccionado de CO2 para su proyecto de Clínica Hada en el Marriot, de Santiago. Cientos de proyectos exitosos nos motivan a iniciar esta nueva etapa con más fuerza.

No quiero dejar de agradecer al Dr. Arturo Peralta Guajardo, oftalmólogo, quien fue Director del Hospital de Carabineros y General de Sanidad, a quien lo vi estudiando hasta un poco antes de su fallecimiento, lo que es una muestra de la pasión de los médicos por su profesión; y su amigo Juan Sais del Laboratorio Óptico Sais de Buenos Aires, quienes introdujeron el lente de contacto en los años 50 (le vi en su oficina en fotos con el Presidente Ibáñez) y su hijo Claudio Sais, responsable de que me dedicara a esta pasión de la medicina y la tecnología, y conocer tanto médico destacado, y viajar por todo el mundo en capacitación y búsqueda de nuevas tecnologías. Obras son amores.


Ing. Jaime Calderón Riveros
Santiago, enero, 2024