martes, 20 de julio de 2010

Jornadas Culturales: José Miguel Varas

 
 
 

Tercera Jornada Cultural en Colegio de Ingenieros
EL HUMOR DE UN SERIO ESCRITOR (por Fernando Villagrán)

El grato ambiente del café del Club de Ingenieros (Santa María 0508), el activo interés del numeroso público asistente y las amenas respuestas del invitado especial, Premio Nacional de Literatura(2006) José Miguel Varas, fueron la receta para entibiar el gélido atardecer del miércoles 21 de julio, en la tercera jornada cultural del Colegio de Ingenieros del presente año.

El escritor y periodista de rica trayectoria en Chile y el extranjero, ilustró a partir de sabrosas anécdotas personales como logró compatibilizar su juvenil vocación literaria con el oficio de connotado periodista durante convulsionados períodos de la historia del país.

Volcado en los últimos años a una fecunda producción literaria que, entre otros reconocimientos, lo hizo recientemente merecedor del Premio Altazor 2010 (por su libro de cuentos “La Huachita”) Varas contó como se nutre de las vivencias cotidianas y de su capacidad de observación para dar carne a novelas, cuentos y crónicas.

El invitado aludió a la influencia de su progenitor, un oficial de artillería del Ejército autor de varios libros, en el amor por las letras y la lectura. A propósito de esa relación filial contó de los aspectos biográficos llevados a la ficción en su novela “Milico”. Hablando de otra de sus novelas: “El Correo de Bagdad”, recordó cómo el hecho de haber perdido un vuelo entre Bagdad y Praga le había salvado la vida (todos los ocupantes de ese avión perecieron en un fatal accidente).

El relato de su estrecha relación con Pablo Neruda fue la oportunidad para conocer en vivo el singular humor de Varas, sorprendente para quienes no lo conocían en esa veta personal. El escritor describió hilarantes situaciones vividas junto al Premio Nobel y se dio el tiempo para contar algunos chistes que divertían mucho al poeta pero, según confesó Varas, Neruda no relataba con mucha gracia. El invitado adjudicó a una herencia genética el singular sentido del humor que se refleja en varios de sus libros.

Entre las numerosas consultas del público no faltó la referida a la polémica por el Premio Nacional de Literatura y su posible otorgamiento a la escritora Isabel Allende. Varas dijo que ella no era su candidata, que lo que le había gustado de su obra se limitaba a “La Casa de los Espíritus”, pero que fuera postulada era muy legítimo y que ser best seller no constituía un argumento para descalificarla (todos los autores aspiran que sus obras sean muy leídas).

A petición de una admiradora, que se lo solicitó como un regalo de cumpleaños, José Miguel Varas leyó uno de sus relatos en el libro”El Seductor” provocando gran hilaridad en el público presente. Finalmente el invitado firmó muchos de los libros que los asistentes adquirieron en el mismo evento gracias a la instalación de un stand de Editorial Lom en el espacio del Club de Ingenieros.

No hay comentarios.: