sábado, 18 de abril de 2020

Mejorar las decisiones de compra de insumos y tecnología en Salud


En un proyecto en salud la tecnología y equipamiento representa fácilmente el 40% del costo de la inversión total. Los prestadores privados tienen Directores Médicos y Gerentes, Gerentes de Compras, Enfermeras Coordinadoras lo que mejora notablemente la toma de decisiones en los rubros de recursos humanos, inversiones, finanzas, proyectos y otros mejorando la gestión. El sector público tiene un conjunto de complejidades que dificultan un uso racional de recursos. Hospitales sin Gerentes (tienen Directores Médicos y Sub-Directores Administrativos), un sistema de definición de las bases técnicas muy disgregado y poco racional donde la Unidad de Inversiones del Ministerio de Salud es poco lo que puede hacer, una unidad de compras (Chile Compra) que cumple una labor administrativa en la toma de decisiones de inversiones públicas sin poder intervenir en su mejora, una Central de Abastecimientos orientada esencialmente a la compra de medicamentos que abandonó su función de compras públicas como fue históricamente. Todo esto se traduce en un sobre costo en la inversión que por el volumen de compras públicas no deja de ser significativo. En estos días vemos millonarias compras por el tema de la pandemia Convit-19 ¿Quién certifica que las compras están bien hechas?
El sector salud es de alta complejidad donde intervienen médicos, salubristas públicos, economistas de la salud, administradores, enfermeras, arquitectos, proveedores, laboratorios, sociedades científicas entre otros  cada uno con su particular visión profesional y de interés particular. Desde el punto de vista de la racionalidad de la ingeniería es difícil de entender y un ejemplo es el informe de Productividad Hospitalaria que hizo un estudio de 12 hospitales con más de 80 mil cirugías que fue  entregada al Presidente de la República y concluye  que con sólo U$ 100 millones de dólares inversión se podría aumentar en 126 mil las nuevas cirugías donde el uso de los pabellones quirúrgicos es sólo del 53%, estando muy subutilizados.
Chile Compra estaba haciendo un estudio de definición de las bases técnicas en conjunto con proveedores hace unos años, trabajo que desgraciadamente no siguió efectuándose. En mi opinión lo que necesita es una “re-ingeniería” total del sector salud y esta pandemia es una oportunidad de diseñar un “Sistema Nacional de Salud” con mayor racionalidad. En esta presentación quiero presentar algunas sugerencias concretas que permitan mejorar la toma de decisiones en las compras públicas.
1)      Chile Compra

En mi opinión debe racionar el llamado a Licitaciones Públicas determinado ítem más específicos:
-          Un ítem de “grandes inversiones” como son las compras de Resonadores Magnéticos, Tomógrafos Computarizados (scanner), sistemas robóticos de uso médico y en general, grandes inversiones tecnológicas. En mi opinión, y recogiendo la experiencia internacional, esto debe ser manejado por el Gobierno Central por intermedio de la Central de Abastecimientos y es muy práctico citar a los proveedores en conjunto que expongan  en un tiempo acotado, sentando a los compradores a escuchar y de esta forma se racionaliza la inversión (evitando la comparación de equipos compactos con equipos mayores por ejemplo, que se presta para malas comparaciones y evita interferencias indebidas).
-          Un ítem “equipos intermedios de uso médico” como son los ecográfos, microscopios quirúrgicos, equipos de rayos, equipos para oftalmología, ORL, ginecología, cirugía plástica y diversas especialidades, equipos láser en sus diversas aplicaciones médicas. En este rubro es “sustantivo” las correctas definiciones técnicas del llamado a licitaciones donde hay graves falencias que distorsionan la toma de decisiones produciendo un enorme sobre gasto (en un pabellón intermedio no se justifica incorporar un microscopio de alta gama por ejemplo)
¿Cómo se mejora esta toma de decisiones? Es sustantivo un trabajo y capacitación de la Unidad de Inversiones del Ministerio de Salud quien, en mi opinión, debe liderar este proceso en conjunto con la Central de Abastecimientos, Chile Compra, las Sociedades Científicas y los proveedores. Posteriormente deben ser capacitadas todas las unidades técnicas del Servicio Nacional de Salud fijándole directrices genéricas estableciendo los conflictos de interés (ser socios de empresas proveedoras por ejemplo o trasparentar los dueños de los prestadores para controlar el exceso de exámenes innecesarios).
¿Cómo funciona en la práctica la toma de decisiones actual? Lo usual es entregar un catálogo de un laboratorio y/o empresa médica al usuario quien lo copia y llama a licitación. En muchas ocasiones estas decisiones está influenciadas por el financiamiento de Congresos Médicos y los compromisos comerciales ahí generados (esto se distribuye en distintas unidades y los “creativos” van agregando requerimientos y por ahí alguien se equivoca, obvio si no conoce el tema, y le agrega un cero y sale la licitación  por un equipo de 200 watts que no existe porque era de 20 watts. Es lo real). En mi opinión, el financiamiento de los Congresos Médicos deberían ser manejados por el Ministerio de Salud mediante licitaciones y es una fuente de recursos para la formación de especialistas evitando de esta forma los compromisos comerciales (se han hecho Congresos hasta en la Isla de Pascua donde finalmente son los pacientes los que financian por el sobre precio de los insumos). El financiamiento de congresos médicos es un serio problema que debe ser abordado.  
Un tercer ítem que debe clasificar Chile Compra son “insumos, instrumental y dispositivos médicos” donde, en mi opinión, se debe hacer un trabajo en conjunto con la Central de Abastecimientos estableciendo un “Registro de Proveedores” dando importancia a la antigüedad, servicio, adjudicaciones incentivando la competencia (en contra de los monopolios) y fortaleciendo la industria médica con puntajes anuales evitando la proliferación de oferentes (un ejemplo es hoy con los suministros para la pandemia donde “brotan” los proveedores, muchos que jamás han participado en el rubro). Este es un trabajo que debe hacer Chile Compra en conjunto con la Central de Abastecimientos, los proveedores y las Sociedades Científicas.
Un ejemplo son los famosos “comodatos” en que se entrega equipamiento sin costo versus compromiso de compra de los insumos que son vendidos con “sobreprecio” que en definitiva lo pagan los pacientes. En mi opinión, en el sector público esta práctica es un incentivo perverso y en el sector privado es falta a la ética ¿es racional que los pacientes financien el equipamiento pagando un sobreprecio por los insumos?

2)      Central de Abastecimientos
Es el organismo central de compras públicas y en mi opinión debe jugar un rol sustantivo en el ahorro público. Es complejo en la burocracia del Estado coordinar unidades como el Departamento Inversiones del Ministerio de Salud, Chile Compra, Proveedores, los distintos Servicios de Salud en todo Chile, las Sociedades Científicas (y sus particulares intereses) pero debemos hacer un esfuerzo en el marco de la Modernización del Estado donde Hacienda debe jugar un rol porque es el que pone los recursos.
En mi opinión debería existir un “Registro Nacional de Proveedores” en distintos niveles como se mencionó anteriormente:
-          Grandes inversiones en salud
-          Equipos intermedios de uso médico
-          Insumos, instrumental y dispositivos médicos.
-          Arquitectura Hospitalaria
               Este Registro Nacional de Proveedores debe tener criterios como la antigüedad, puntaje por adjudicaciones, incentivar la competencia y no los monopolios (exclusividades), garantías anuales por participar en la licitaciones en función al rubro otorgando la Central de Abastecimientos un Certificado que le permita participar en las Licitaciones (hoy es un negocio bancario), declaración de intereses entre otros. Esta era la forma de operar hace años y era de mayor trasparencia.
3)      Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud por intermedio de su Departamento Inversiones no debe estar ajeno a esta toma de decisiones y en conjunto con Hacienda debe liderar esta Modernización del Sector Salud que produce importantes ahorros públicos.

En esta modernización debe estar incorporado la Unidad de Arquitectura Hospitalaria que debe supervisar y racionalizar los proyectos hospitalarios donde hay hospitales sobre dimensionados, mal diseñados, mal ubicados que obviamente incide en los costos en salud

Esta presentación tiene por objeto presentar una visión desde la perspectiva de la ingeniería donde tengo más de 30 años de experiencia y he visto grandes proyectos exitosos y grandes irracionalidades en la inversión en salud.

                                                                                                    Ing. Jaime Calderón Riveros Santiago, abril del 2020

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