viernes, 18 de octubre de 2013

Arquitectura de un plan decenal para una Reforma de la Salud

En esta época de proposiciones que vivimos en Chile con motivo de la próxima elección Presidencial, todos los candidatos hablan de la Salud como uno de los temas centrales de sus programas. La Salud es un derecho esencial en la vida humana y se le define como “un estado de equilibrio orgánico”. La discusión del tema Salud esta cruzada por muchos dogmatismos, falta de una mayor discusión académica y de centros de investigación, intereses corporativos, falta de una “arquitectura” entre otros. Los chilenos debemos ser capaces de avanzar, superar nuestras legítimas diferencias y proponer un Sistema de Salud de beneficio de todos. El primer eje de un sistema de salud moderno es la prevención donde deben orientarse los recursos y debe ser lo central de una política pública. Un buen ejemplo es la extraordinaria labor desarrollada por los Hospitales de Accidentes del Trabajo que han bajado significativamente los índices de siniestralidad laboral mediante capacitación e incentivos, los programas de leche materno-infantil de directo impacto en los recién nacidos, “Elije Vivir Sano” con incentivo en el deporte y combate al sedentarismo. Bajar los índices de sobrepeso, sedentarismo, accidentes caseros y de tránsito mediante objetivos específicos bi-anuales, tri-anuales con cumplimiento de metas específicas debe ser un eje central de una política pública en salud. Un segundo eje sustantivo es modernizar el aparato público en Salud dotando a los Hospitales Públicos y Servicios de Salud de Directorios, Gerentes con participación de la “comunidad viva” (Municipalidades, Grupos Organizados y otros) y en base a objetivos específicos, productividad de los recursos invertidos, “ingeniería” en el desarrollo de los proyectos públicos. El gasto en salud se ha duplicado en el último decenio pero ¿se ha invertido con racionalidad y eficiencia? Seguir aumentando el gasto sin modernizar el aparato del Estado es invertir en “un hoyo negro” que se traduce en un mal uso de recursos. Los sistemas de Concesiones van en el sentido correcto. Un tercer eje de una política pública en Salud es la conservación del medio ambiente y entender que su atropello afecta la vida humana que debemos proteger. La contaminación de aguas, eliminación de bosques, intervención desproporcionada de nuestros recursos naturales afecta la Salud de las personas y debe ser otro eje de un programa público en salud. Un cuarto eje que en mi opinión es la piedra angular para hacer un sistema de salud justo, igualitario y solidario, es la orientación de los recursos a una cuenta individual que permita a las personas elegir libremente donde atenderse y pudiendo el Estado canalizar subsidios directos a los más desprotegidos. El 80% de los pacientes están “cautivos” por el Fonasa y el mayor crecimiento está en la “libre elección”. Estas cuentas individuales administradas por Seguros Públicos y Privados permitiendo orientar recursos eficientemente mediante políticas de premio-castigo. Es aquí donde está la real reforma de un sistema de salud: la capacidad de elegir libremente. Un quinto eje es el Estatuto de los Trabajadores que permita movilidad laboral, carrera funcionaria, capacitación y oportunidad de crecimiento para los trabajadores de la salud. Un sexto eje de una política pública en Salud es la tecnología que representa alrededor del 40% de un proyecto en salud y que permite solucionar problemas en forma ambulatoria disminuyendo días camas y haciendo más eficiente el gasto. El sector salud es donde mejor confluye la industria médica y ciencia. Sin embargo , existen en esta área “incentivos perversos” que debe ser corregida con una enérgica política de Estado permitiendo captar recursos privados que en conjunto con una adecuada política pública permita canalizar estos recursos por intermedio de las Sociedades Científicas orientándolos a la capacitación de especialistas y efectuando programas de atención en todo Chile.



Ing. Jaime Calderón Riveros
Santiago, 18 de octubre de 2013

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