El ex Hospital de Ochagavía (le dicen el Elefante Blanco) fue una obra iniciada en época del el ex Presidente don Eduardo Frei Montalva siendo su Ministro de Salud el Dr. Ramón Valdivieso, heredada por el Gobierno de Salvador Allende Gossens y posteriormente detenida en Gobierno de Augusto Pinochet por inviable. Obra de 84 mil m2 de construcción, 1200 camas pretendía ser el Hospital más grande de AL. Se proyectaba terminarlo en 45 meses deteniéndose a los 30 meses donde quedó abandonada por años siendo posteriormente licitada y adjudicada al grupo Megacentro que actualmente tiene bodegas, locales comerciales, bancos y un Centro Médico. Esta obra es el ejemplo de los criterios de la salud pública los años 40 o 50 y una gran inversión de recursos públicos donde me pregunto ¿hemos avanzado?
A pesar que el gasto en salud ha crecido un 8% real el último decenio
los problemas de un acceso oportuno e igualitario a los servicios de salud de
las grandes mayorías sigue siendo una utopía cómo lo demuestran las listas de
espera, la falta de especialistas, el alto endeudamiento hospitalario. Se han
nombrado muchas comisiones que generalmente llegan a las mismas conclusiones en
aumentar los recursos de Fonasa sin enfrentar la modernización del sector
(muchas terminan hablando del acuerdo de Cruz Coke-Allende en los 50´s como
ejemplo sin entender los cambios actuales). La Comisión de Productividad, el
Observatorio Fiscal e incluso la Fiscalía Económica hablan de la ineficiente
gestión del gasto en salud.
Se necesita avanzar en una Política
de Estado en Salud donde el eje central debe ser la prevención (hay un grave problema de salubridad pública como la
obesidad infantil, el alcoholismos, la salud mental que esta pandemia ha
desnudado), la modernización del sector con un Ministerio de Salud rector
con Vicepresidencias Ejecutivas con Hospitales con Directorios y Gerencias
incorporando la comunidad viva, fijar al “paciente”
como eje de una política pública otorgando libertad de elección para que
elija libremente el prestador con un seguro básico único universal y multiplicidad de seguros (privados y públicos)
que compitan y permitan optar a mejores servicios, sin exclusiones ni
carencias, un seguro único universal
para enfermedades catastróficas, la incorporación
de la tecnología en especial en la prevención de enfermedades como el
diagnóstico por imágenes, la telemedicina, la ficha universal que permita
mejorar los diagnósticos, un Estatuto de
los Trabajadores de la Salud y un acuerdo
Público/Privado en inversiones que mediante Concesiones maximice recursos
del sector son ejes centrales de una Política de Estado en Salud.
El “Elefante Blanco” sigue presente en nuestras políticas públicas en
salud. Son múltiples los ejemplos mucho voluntarismo y poca racionalidad en las
decisiones públicas. Compras donde quedan botados equipos por años porque no se
programa el costo de los operadores, quien entiende que Carabineros tenga un
hospital en la periferia ¿dónde viven nuestros Carabineros? (en alguna época
incluso el scanner estaba en un lugar y neurocirugía en otro) y otro hospital
en las cercanías del metro y locomoción, el Hospital de Punta Arenas sobre
dimensionado y mal ubicado con linda vista al Estrecho de Magallanes, el
Hospital Militar que no tiene un diseño hospitalario (le dicen ”el
Mall”),fuerte inversión en el Hospital Digital sin tener implementada la ficha
única, pabellones sin uso en las tardes donde con solo U$ 100 millones se
pueden aumentar en 126 mil las cirugías nos dice un trabajo hospitalario, son
ejemplos de un ineficiente gasto en salud.
La Nueva Constitución no va a solucionar los problemas de la salud, es
sólo un marco regulatorio. Este es un problema complejo de médicos,
arquitectos, ingenieros, economistas, profesionales de la salud, sociedades
científicas, industria de la salud que, como afecta la esencia del hombre, que
es la vida misma, es difícil de abordar. Para avanzar debemos ser generosos y
escucharnos cómo decía el Filósofo Gomez Millas y mirar la salud con un
criterio de Estado, pensando en el paciente como eje de una política pública e
incorporando la tecnología para enfrentar las enfermedades del 2030 donde el
perfil epidemiológico va a ser otro entre otras causas por el aumento de las
expectativas de vida, las nuevas culturas y las nuevas enfermedades como la
actual pandemia.
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