jueves, 28 de julio de 2022

Seguro Único y Modernización del Estado

La salud fue noticia otra vez por la declaración del director de Fonasa que las ISAPRES no van a formar parte de la Seguridad Social y que los cobros del 7% van a pasar a un Fondo Único. Es una vieja aspiración de escuela de salubridad pública que tiene nostalgia de los hospitales públicos de los 50´s que no se considera que el paciente es el objeto de toda política pública en salud, no considera los avances de la tecnología que cambian los paradigmas en tratar las enfermedades, no considera la fuerte inversión privada trascendente en que Chile tenga buenos índices en salud cómo la esperanza de vida de 81 años que incluso supera a Estados Unidos.

 ¿Mejora el acceso igualitario y oportuno a la salud un Fondo Único sin modernizar el Estado? ¿es eficiente el monopolio del Estado donde los pacientes no van a tener la capacidad de elegir libremente el prestador?

La seguridad social moderna evoluciona hacia sistemas mixtos donde el Estado tiene un rol directriz que interactúa con seguros privados, mutualidades de accidentes del trabajo mejorando la asignación de recursos que se traduce en una mejor salud para todos. En Chile el gasto en salud crece un 8% real anual (por sobre el promedio de los países de la OCDE) y las listas de espera, la falta de especialistas, el endeudamiento hospitalario continúa igual y mueren miles de pacientes esperando una cirugía incluyendo cáncer.  Sin modernizar el Estado no se mejora el acceso a la salud y una demostración son las millonarias defraudaciones a Fonasa y Licencias Médicas. Se avanza en algunos aspectos cómo las declaraciones de la ministra de Salud que habla de “extender los horarios” (racionalizar la inversión) en el marco de los informes de la Comisión de Productividad que permiten disminuir las listas de espera.

Lo sustantivo es preguntar si cotizar en un Fondo Único va a solucionar los problemas de la salud sin una “Modernización del Estado” eliminando la capacidad de elegir del paciente.

Sabio es el filósofo Jorge Millas que decía “hay que sentarse y pensar que no se nada, escuchar al otro y en conjunto producir verdad”. En los tiempos actuales en la solución de los problemas de la salud participan médicos y profesionales de la salud, economistas, arquitectos, ingenieros e ingenieros biomédicos entre otros. Los dogmatismos, voluntarismos hacen un enorme daño en la solución de los problemas de la salud.

Los ejes de una seguridad social moderna son definir al paciente al centro de toda política pública en salud y que este tenga la capacidad de elegir libremente el prestador, la modernización  del Estado con un Ministerio rector de las políticas públicas con Vicepresidencias Ejecutivas y Hospitales con Directorios y Gerencias en base a productividad que capten recursos de la comunidad viva como Instituciones de Beneficencia, Amigos del Hospital, empresa, donaciones que son fuentes de financiamiento, la prevención y salud primaria donde se debe focalizar el gasto (actuar antes que se produzca la enfermedad nos enseña la milenaria cultura china) en que hay graves problemas cómo la obesidad infantil, alcoholismo, la drogadicción, salud mental que debe ser abordado con criterio de Estado estableciendo planes trienales, quinquenales, decenales, la tecnología es un importante aporte a mejorar la salud (tecnología 5G, robótica, diagnóstico por imágenes, nanotecnología, telemedicina), Seguro Universal Catastrófico solidario es sustantivo a una Seguridad Social moderna y el Estatuto de los Trabajadores de la Salud haciéndolo participar en los resultados de la gestión  son ejes de un sistema de salud que permita un acceso igualitario y oportuno a la salud sin excusiones económicas o de enfermedades.

Chile está muy fracturado y se necesita sensatez y mucha generosidad y visión de Estado para avanzar en salud. Los dogmatismos, voluntarismos, improvisación, politización, intereses tienen paralizado la modernización del sector. Con la ayuda de Dios tenemos una gran oportunidad y Chile tiene capacidad profesional para construir un buen sistema de salud.

 

Ing. Jaime Calderón Riveros  

 

Santiago, julio 28, 2022

No hay comentarios.: