viernes, 12 de mayo de 2023

Grave crisis en salud: un enfoque propositivo

Este martes fue finalmente presentada por el Gobierno en el Senado la denominada “ley corta” para resolver la situación del sector salud con posterioridad a la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema del 30 de noviembre del 2022 que otorga un plazo de seis meses para la aplicación del fallo. Entre otros considerandos la Corte determina una nueva jurisprudencia en base a una sentencia del Tribunal Constitucional del 6 de agosto del 2010 que dio origen a la Resolución 343 de la Superintendencia de Salud del 19 de diciembre del 2019 basado en los criterios de seguridad social de protección al beneficiario de los planes de salud. La Corte hace mención en su artículo cuarto de las miles de causas litigadas por la aplicación de la tabla de factores. Finalmente la Corte determina que se debe aplicar una tabla única de factores a contar del 19 de diciembre del 2019 que es la fecha de la resolución de la Superintendencia de Salud. La Corte no menciona ningún criterio de reajustabilidad futura.

Esta resolución de la Corte afecta severamente el sistema de salud chileno y llama la atención que fije un criterio retroactivo para la aplicación de la tabla de factores que contraviene la jurisprudencia tradicional y obedece a una doctrina de “hacer justicia” independiente de la aplicación de las leyes ¿Por qué no se determinó esta fecha y no el 6 de agosto del 2010 que es cuando el Tribunal Constitucional dictó el fallo sobre la tabla de factores o del 30 de noviembre del 2022 que fue cuando se dictó el actual fallo de la Corte Suprema? La tabla determinada por la Corte en el fallo no menciona ningún criterio de reajustabilidad. Da la impresión que es respuesta a los más de setenta mil recursos presentados en un universo de millones y que aumentan considerablemente el trabajo de la Corte. Aplicar leyes con efecto retroactivo produce una incerteza jurídica y no es la tradición histórica de las resoluciones de nuestra Corte Suprema.

El gasto público en salud se ha duplicado el último decenio enfocado a la oferta y no al paciente y los resultados son dramáticos según informes de la Superintendencia de Salud que menciona millones de pacientes en lista de espera, miles de cirugías postergadas incluido cáncer, miles de garantías Ges incumplidas. Falta una modernización del sector en los criterios de la salubridad pública moderna incorporando la tecnología y enfocada al paciente y a la prevención. Toda política de salubridad pública debe tener como centro al paciente como lo determina el juramento hipocrático de los médicos, olvidado en las últimas décadas. El acceso igualitario y oportuno a los servicios de salud es un derecho humano inalienable y está suscrito por Chile en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hay un enorme sobre gasto en salud y las improvisaciones, voluntarismos y dogmatismos han olvidado lo esencial: el paciente.

La presentación de la denominada “ley corta” apunta a fortalecer el Fonasa estableciendo el monopolio del Estado y aumentar las atribuciones de la Superintendencia de Salud. No se observan soluciones más acotadas para dar mayor certidumbre al sector salud en forma integral. Es inviable una seguridad social moderna no considere un sistema mixto en salud. La salud afecta lo más íntimo del ser humano que es la vida misma y es hora de buscar una solución razonable y viable, incluida una aclaración de la Corte, que nos permita construir un sistema de salud en los criterios de la salubridad moderna. En Chile hay capacidad profesional para construir un buen sistema de salud entre médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos, Ten´s, ingenieros técnicos y biomédicos, economistas enfocado al paciente, a la modernización del Estado incluyendo Fonasa, a la prevención incorporando la tecnología, a una libertad de elección que le permita a todos los pacientes tener un acceso igualitario y oportuno a los servicios de salud subsidiando a los más desposeídos con un plan garantizado fortaleciendo el Ges y un Estatuto de los Trabajadores que incentive la carrera funcionaria y los proteja de agresiones. Los pacientes más pobres no pueden esperar.




Jaime Calderón Riveros
Ingeniero Comercial


Santiago, mayo 12, 2023

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