miércoles, 3 de mayo de 2023

Racionalización del gasto en salud

El último decenio el gasto público en salud se ha duplicado y los problemas del sector son dramáticos según informes de la Subsecretaría de Salud con millones de pacientes en lista de espera incluido cáncer, miles de cirugías postergadas, incumplimiento de garantías Ges. La falta de modernización del Estado en salud de acuerdo a los tiempos actuales produce muchas improvisaciones, voluntarismos y dogmatismos que no solucionan los problemas en salud. 

Los organismos de compras públicas son la Central de Abastecimiento hoy orientado a la compra de remedios y actualmente Chile Compra que es el organismo administrativo del Estado que llama a licitación del equipamiento e instrumental médico. Otra instancia de compra son las Concesiones Hospitalarias que se rigen por las directrices determinadas por el Estado. 

Detallo algunos ejemplos para reflexionar sobre el gasto en salud 

- El Hospital Militar de Santiago es una inversión de U$ 130 millones visada por el MOP. El diseño incluye un amplio hall con ascensores panorámicos (le dicen el mall) y con consultas con pasillos cerrados. Un diseño hospitalario indica distintas áreas de circulación. No cumple los requerimientos de diseño hospitalario. 
- Sede Hospital Félix Bules en Providencia, hoy Hospital Metropolitano, fue el resultado de la detención de las Concesiones Hospitalarias iniciada por el ex Presidente Lagos, donde en invierno se produjo un déficit de camas y una solución “parche” fue tomar este hospital ¿Cuál es el costo en el traslado de enfermos desde un hospital de la zona poniente a un hospital ubicado en la zona oriente? 
- El Hospital de Calama fue muy mencionado en la prensa hace unos años donde todo el diseño técnico lo hizo el Estado y había más de setecientas observaciones técnicas (algunas tan absurdas como la conexión trifásica) que finalmente llevaron a la quiebra del privado adjudicado. 
- El Hospital Digital es sin duda uno de los tantos caminos tecnológicos de la salud para llegar a que todos los pacientes tengan acceso oportuno a la salud. Sin embargo para que esta iniciativa tenga un éxito masivo debe estar implementada la ficha única que es insumo esencial de un hospital digital. Estas iniciativas voluntariosas distraen recursos públicos. 
- El Hospital de Punta Arenas: ubicado en la parte alta de la ciudad con vista al Estrecho de Magallanes de difícil acceso a los pacientes muy sobre dimensionado con un grupo electrógeno que puede abastecer parte importante de la ciudad. Los mismo sucede con el Hospital de Antofagasta sobre dimensionado en la parte norte de la ciudad. 
- El Hospital Dipreca de Carabineros se construyo lejos de su sede institucional sin considerar donde viven nuestros Carabineros y el lógico intercambio entre ambas sedes (absurdos tan grandes como que el scanner estaba ubicado en Dipreca y el servicio de neurocirugía en Simón Bolívar). 
- Hace unos años con financiamiento BID se llamó a licitación de diverso equipamiento incluido varios scanner para hospitales públicos. No se consideró el costo de los operadores por lo que estuvieron años en bodegas sin instalar. Esto es bastante habitual en salud. 
- El organismo administrativo encargado de la compras públicas en salud es Chile Compra pero este no tiene las competencias ni atribuciones para determinar las bases técnicas del llamado a licitaciones del equipamiento donde se producen graves falencias, muy cruzado por el financiamiento de congresos médicos donde se producen influencias indebidas. Un simple ejemplo son el llamado por compra de unos simples sillones para consultorios donde piden 10° de inclinación negativa, que corresponde a una mesa quirúrgica ¿si en algo tan simple se determinan mal las bases, que queda para tecnología más compleja? 

Hay un trabajo pendiente de racionalización del gasto público entre la Central de Abastecimientos, Chile Compra, los proveedores de la salud, las sociedades científicas y el Ministerio de Salud cuyo objetivo es racionalizar el gasto en salud, que debería estar liderado por Hacienda. 




Jaime Calderón Riveros 

Santiago, mayo 3, 2023

No hay comentarios.: