martes, 27 de marzo de 2018

Ejes Conceptuales Salud 2050


  • Prevención: hay consenso en este tema. Orientar los recursos a la prevención donde se debe focalizar el gasto usando la tecnología, una primera consulta en los CDT y después su derivación a los hospitales es una correcta asignación de recursos, etc. En este campo las Mutuales tienen mucho que aportar. 
  • Modernización del Sector Público: Ministerio con Vicepresidencias Ejecutivas mirando la Salud de los 2050 con Hospitales con Directorios y Gerencias. Aquí hay un enorme campo de trabajo de Universidades y Centros de Estudio. No se justifica aumentar el gasto sin modernizar el sector. El hospital como eje de la comunidad…”mi hospital”, las empresas del sector, las Fundaciones de Beneficencia, etc. Hay un gran potencial aquí.  
  • Salud como un derecho: Las Garantías Explícitas en Salud (Ges) van en el sentido correcto (23 millones de consultas en 80 patologías según Fonasa). Aquí están las enfermedades catastróficas. Me pregunto ¿Por qué no estudiar un seguro colectivo universal obligatorio para todos los chilenos que garantice las enfermedades catastróficas? Las Universidades pueden hacer estudios en este campo.  
  • Libertad de elección de los pacientes: en mi opinión, aquí está la “piedra angular” de una real reforma: el día que los pacientes puedan elegir libremente al prestador (público o privado). Aquí actúan los seguros subsidiando directamente a los más vulnerables y con políticas de premio-castigo. Este es obviamente un tema difícil pero bien planteado sería un notable avance. Los seguros obviamente no pueden tener exclusiones. 
  • Concesiones hospitalarias: es un notable aporte público-privado que maximiza recursos y le cambia el rostro a la salud pública. No se entiende porque se detuvo. Esto se puede activar planteándolo en conjunto con la Sofofa en un programa de inversión.  
  • Estatuto de los Trabajadores: no nos olvidemos del gran aporte de los trabajadores de la salud donde debe existir movilidad laboral, participación de los mismos en los resultados de los hospitales como una forma de incentivo, una protección a su trabajo en un “estatuto especial” que los proteja (resulta increíble las agresiones a personal de la salud incluyendo médicos). Esto se debe trabajar con los gremios de la salud. 
  • Tecnología: la tecnología representa sobre el 40% del gasto de un proyecto en salud y su control y utilización es un notable avance para el sector. Se debe trabajar en conjunto con sociedades científicas fijando parámetros de entrada y haciendo participar a los nuevos profesionales que se van incorporando en este campo. La ficha única de los pacientes, la robótica son ejemplos de avances en medicina que van a cambiar los paradigmas del sector.



 
Ing. Jaime Calderón Riveros 
Santiago, marzo 27, 2018  

No hay comentarios.: