Biografía

De la formación

En los años 70 estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile en su Sede de República de ese entonces (hoy Facultad de Economía y Negocios: Fen) obteniendo el título de Ingeniero Comercial en área Administración y grados académicos que entrega la Universidad como Bachiller en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas, graduándome con distinción. Obtuve también el título de Contador Auditor.

Entre los Cursos de Post Grado o especialización me gradué en un Curso de Post Grado de un año en Salud (PIAS) dictado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile en el año 1994. En la década de los 90 me especializo en el campo tecnológico de la salud en diversas áreas en Cursos y Congresos en Europa y Estados Unidos. Entre estos destaco “Curso de Microcirugía y Marketing” dictado por la Compañía Richards International en Memphis, Estados Unidos que me introdujo al campo médico. Diversos cursos de “Laser Specialist” dictado por la Compañía Sharplan de Israel en Sarasota  (Florida, Estados Unidos), Tarragona (España) con la Universidad de Salamanca, Buenos Aires y Londres transformándome en “Experto en Láser” llegando a ser invitado como Socio Fundador de la Sociedad Científica de Laser en Medicina. Cursos de “Alta Tecnología Médica” dictado por la compañía Elscint de Haifa, Israel en campos como la Medicina Nuclear, Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética. Asisto a más de 50 Congresos Médicos en Estados Unidos y Europa y me toca exponer en algunos en diversos tópicos tecnológicos.

Entre las actividades extra-programáticas participo desde mi época universitaria en actividades gremiales como Presidente Universitario del Tenis y delegado de la Universidad por cinco años, Director de la Asociación de Egresados de la Universidad (ICU) en los años 2000 por varios años y colaborador de su heredera la actual Fen Alumni donde organizo diversos encuentros destacando el homenaje a egresados por su actividad gremial como Eugenio Correa (Presidente de Asfaltos Chilenos) y Javier Heusser el año 2009,organizo las “Jornadas Culturales” del Colegio de Ingenieros con el economista y periodista Fernando Villagrán con diversos invitados del ámbito cultural el año 2010,  la Celebración de los 40 años de egreso de nuestra generación con charla del destacado Ingeniero Comercial Hans Eben y del Decano de la Fen Manuel Agosín el año 2012;  colaboro en encuentros en nuestra Universidad como con el Presidente de Sofofa Herman Von Mullembrook y Álvaro Marfán (ex Ministro de Hacienda) el año 2014 y últimamente homenaje a Enrique Marshall (ex Consejero del Banco Central)  el año 2017. Todas estas actividades se concretaron con mi activa participación.

Estando en la Universidad cumplo con mi Servicio Militar en Curso de Estudiantes en el verano de 1969 donde me transmitieron valores que son pilares de mi vida. Soy hijo de la educación pública.


De mi desarrollo profesional

Mis primeros cinco años de trabajo comienzan como recién egresado que desde mediados de los 70 hasta comienzos de los 80 donde me toca asesorar empresas privadas del área seguridad industrial como práctica profesional y viajo a Caracas, Venezuela con el objeto de asesorar en la instalación de una empresa del rubro. Me incorporo por unos años como asesor económico del Gobierno de la época en la Comisión Hacienda y Economía que era Presidida por el Comandante Jefe Armada, Almirante José Toribio Merino (las Comisiones Legislativas reemplazaron el Poder Legislativo en esa época). Con la trágica muerte del destacado economista Emilio Sanfuentes, la Armada me propuso reemplazarlo en su cargo en la Comisión Hacienda y Economía, cargo que es nombrado por el Presidente de la República. Trabajé también un par de años como asesor Económico del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército en su Unidad de Vivienda transformando el sistema vigente hasta hoy.  Renuncio voluntariamente para dedicarme a actividades privadas (destaco que, habiendo nacido en Valparaíso siempre quería ser marino, donde un accidente me lo impidió y cumplí un sueño de trabajar al primer nivel en la Armada de Chile). 

En los comienzos de los 80 inicio mi negocio propio (actividad que tenía definido dedicarme desde el colegio y para eso ingresé a la Facultad de Economía) donde la historia comienza con el viaje  a mi primer Congreso Médico a San Francisco, California, Estados Unidos a capacitarme en tecnología y marketing. Posteriormente en esos años viajo a Brasil con el mismo objeto a entrenarme en la compañía Vasconcellos de Sao Paulo y otras compañías en Estados Unidos. Tuve una particular relación en esa época con el  Presidente Asociación de Industriales Metalúrgicos de Sao Paulo, Brasil don Dezio Fernández de Vasconcellos que me apoyó fuertemente y don Edward Puzant que introdujo un factor místico en mis proyectos, para que estos sean exitosos. En estos años viajo regularmente a diversos Congresos en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Brasil, México, Argentina que me permiten capacitarme en diversas tecnologías en el campo de la salud. Nos toca introducir diversas tecnologías en Chile y América Latina trayendo expertos, dictando charlas en conjunto con  universidades y clínicas donde efectuamos aportes trascendentes a la medicina chilena. Fui nombrado Benefactor del Hospital Universitario J.J. Aguirre por el Dr. Juan Verdaguer, Premio Nacional de Ciencias, por nuestra responsabilidad profesional.


De nuestros aportes

Entre nuestros aportes a la medicina nacional destaco la introducción de los potenciales evocado audiológicos con el Hospital del Salvador de Santiago, los primeros cursos de emisiones otacústicas efectuados en Chile con el Instituto de Otología de Santiago, introducción de la tecnología israelí en láser de CO2 con la Clínica Imega en ese entonces (hoy Clínica Magallanes) y la Universidad de Magallanes, Clínica Alemana y Hospital Militar de Santiago, Universidad de Concepción y su Hospital Clínico,  los primeros faco-vitrectores Storz que existieron en Chile en los principales Centros Oftalmológicos como el Hospital Universitario J.J. Aguirre, IOPA, Clínica Luis Pasteur entre otros, tecnología trascendente para la cirugía de la catarata  desarrollada desde mediados de los 90 por la oftalmología chilena, introducción de la “alta tecnología israelí” en medicina nuclear, tomografía computarizada y resonancia magnética en la Clínica Alemana y Las Condes de Santiago, Hospital Dipreca y Hospital San Borja y Posta Central, el primer proyecto público en retinopatía diabética con el Hospital Barros Luco de Santiago, trascendente en el tratamiento del glaucoma, introducción de la cirugía Lasik para cirugía refractiva con tecnología japonesa en Clínica Luis Pasteur y Clínica Providencia que fueron pioneros en este campo  y desde los 2000 hemos efectuado un aporte trascendente en el campo dermato-estético y cirugía plástica donde participamos en el Congreso Mundial de Cirugía Plástica (Ipras 2013) y Congreso Latinoamericano de Dermatología (Radla 2014) y nos ha tocado entregar  diversos tipos de laser. Expositor en la Segunda Feria Tecnológica en Salud (Tics Salud) el año 2009 y publicaciones técnicas en revistas como “Revista Medicina y Tecnología”.

En todos estos años  he dado trabajo a alrededor de cien personas especializadas y desarrollado cientos de proyectos exitosos en diversos campos. Obras son amores.

Soy amante del running que lo práctico regularmente, de los sueños “en la tierra” por lo que dedico mi tiempo a negocios y proyectos concretos, de la buena lectura, de una buena  conversación, de la música y de la actividad gremial porque creo en los proyectos colectivos. Después de superar graves problemas de salud, la vida se ve distinta. El ayer es pasado, el presente se vive, el futuro no lo conocemos.

Estoy lleno de proyectos. “De sueños vive el hombre. La vida sin sueños es triste y gris. O alguien niega que no existen los Príncipes y las Princesas”.



                                                                                          Ing. Jaime Calderón Riveros



Santiago, julio del 2017 

No hay comentarios.: