martes, 25 de abril de 2023

Ejes de la Salud

El acceso igualitario y oportuno a la salud es un derecho natural que está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que Chile suscribió. “Toda persona tiene derecho, así como su familia a salud y bienestar, incluyendo asistencia médica” que forma parte de las políticas de seguridad social. La discusión de la ley corta es una oportunidad para mejorar las políticas públicas en salud donde proponemos ocho ejes.

Primero: toda política pública debe tener como centro al paciente para que este tenga un acceso igualitario a los servicios de salud sin discriminación alguna de ningún tipo, económico, pre existencia, raza, situación social u otro. Es el paciente y no otro el eje central de una buena política en salud que está establecido en el juramento hipocrático.

Segundo: la modernización del Estado y de Fonasa es sustantivo para una buena política pública en salud. Tener un Ministerio de acuerdo a los tiempos actuales con vicepresidencias ejecutivas, hospitales con directorios, y gerencias que consideren la productividad, tecnología y capten recursos de las instituciones de beneficencia, empresas y otros. Mejorar las compras públicas.

Tercero: la prevención y salud primaria debe ser el foco del gasto en toda política pública. Actuar antes que se produzca la enfermedad nos enseña la milenaria cultura china. La prevención debe estar al primer nivel del Estado integrando en eficiente trabajo de las mutuales de seguridad.

Cuarto: la libertad de elección del paciente de su seguro sea este público o privado que es la esencia de una buena política pública en salud. Si nuestro objetivo es el paciente no debemos limitar su capacidad de elegir libremente, estableciendo un monopolio o captura del Estado. Una moderna salubridad pública debe considerar al paciente.

Quinto: establecer un seguro catastrófico universal que proteja al paciente de los episodios de alto costo. El Estado debe actuar apoyando a los pacientes de menores recursos, y enfermedades denominadas “raras”. No es factible la ruina de familias completas por los costos en salud.

Sexto: la tecnología debe ser incorporada prudentemente en salud, y la ficha universal única es un gran desafío para la ingeniera en salud. Diagnóstico por imágenes, ecotomografía, mamografía, robótica son tecnologías que tienen un trascendente aporte en la prevención y en la cirugía. Se debe incorporar un trabajo conjunto entre las sociedades científicas, el Estado y la industria de la salud.

Séptimo: fortalecer al Ges dándole cobertura a mayor número de enfermedades, y estableciendo mecanismos de financiamiento y control para que esto se cumpla. No es factible que el Estado no cumpla como sucede actualmente, y este derecho quede en el papel.

Octavo: establecer un Estatuto de los Trabajadores de la salud que les dé un status especial, incentive la carrera funcionaria y los proteja de agresiones.

La salud, esencia de la vida, no es un problema de un sector o de otro, y debemos actuar con criterio de Estado para mejorar y resolver esta grave crisis actual. Como decía el filósofo Jorge Millas, sentémonos a conversar como si no sé nada para entender al otro, y así producir verdad. Los pacientes necesitados así lo esperan.



Jaime Calderón Riveros
Ingeniero Comercial



Santiago, abril 25, 2023

No hay comentarios.: